Páginas

martes, 23 de octubre de 2007

Jimbo Wales dará una conferencia en Vitoria

El próximo 5 de noviembre Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, estará en Vitoria-Gasteiz (Álava) con motivo de la inauguración de la "Zientzia Astea" (Semana de la Ciencia). La charla de Wales será en el Auditorio del Parque Tecnológico de Álava (Hermanos Lumiere, 11. Miñano) a las 11:00 horas. La asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse.

Se está hablando en el Café (este enlace es temporal).

Recuerdo el concurso para ampliar la Wikipedia en euskera.

Fuente: Barrapunto

viernes, 19 de octubre de 2007

Más imágenes y a mayor resolución

Esta vez le toca a Commons. Os presento tres gráficas que analizan la totalidad de imágenes disponibles en la comuna, unos 2 millones.

La primera muestra el número de imágenes subidas por mes. En este momento aumenta a razón de 4.000-5.000 imágenes nuevas por día, 140.000 al mes. Las zonas picudas son debidas a bots que suben imágenes en masa (sí, también hay bots para eso).La siguiente analiza el tamaño en kilobytes de todas las imágenes subidas en un mismo mes, calculando la media. Como es apreciable, el peso de las imágenes es cada vez mayor, pasando de unos 200 KB en el comienzo de los tiempos de Commons, hasta la media de 700 KB por imagen de hoy día.
Por último, otra gráfica, también ascendente, y es que la comuna goza de buena salud. Deja entrever la mejora de resolución de las imágenes que se suben. Podría intuirse que la calidad cada vez mayor de las cámaras digitales tiene la culpa y está reflejada en la línea. La subida abrupta de mayo de 2005 y febrero de 2006 está de nuevo causada por bots que han debido subir algunos miles de imágenes provenientes de alguna colección de alta calidad. Eliminando esos datos que se salen de la norma, la tendencia es al alza, pasando de 1 megapixel a finales de 2004 a 2,5 megapixels en 2007.
Más información: Wikipedia en español en gráficas

miércoles, 17 de octubre de 2007

Televisión y Wikipedia, Wikipedia y televisión

Tras la emisión de Tengo una pregunta para usted por La 1 de Televisión Española ayer noche, se han sucedido una serie de cambios en la entrada de Carod-Rovira. Por ejemplo, un usuario anónimo incluyó la declaración realizada en directo por el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya en la que afirmaba ser agnóstico. También algún graciosillo, a tenor del apunte que hizo a uno de los participantes en el programa y en el que requería que le llamasen Josep-Lluís y no José Luis, cambió el nombre en la biografía, hecho que se ha repetido una vez más al menos.

Lo que sucede en Wikipedia se refleja en televisión, y lo que sucede en televisión se refleja en Wikipedia. Y además con mucha celeridad.

sábado, 13 de octubre de 2007

Gráficas de Wikipedia en español

Algunas reflexiones:
Las IPs hacen entorno al 30% de las ediciones totales, más de 2.700.000 en conjunto sobre las 10.600.000 que se han hecho hasta la fecha en toda la historia de Wikipedia en español.

Las líneas de spam y reversiones son bastante bajas (en comparación con las totales), y es que apesar de que (en septiembre de 2007) hubo 924 ediciones declaradas como spam y 42.428 reversiones, el número total de ediciones ese mes fue de 653.138.

El número de usuarios nuevos decae en los meses de verano, y probablemente en Navidad, aunque en diciembre de 2006 Wikipedia tuvo bastantes problemas de acceso. Estamos en ligero ascenso ahora mismo, aunque es posible que estas navidades vuelva a caer en picado para subir en enero de manera abrupta.

Por último rompamos una lanza a favor de las ediciones anónimas:
Sabiendo que en septiembre de 2007 se hicieron 42.428 reversiones (seguramente por vandalismos), aunque en el caso de que absolutamente todas esos vandalismos fueran realizados por IPs aun nos quedarían alrededor de 150.000 ediciones anónimas válidas.

jueves, 11 de octubre de 2007

Puntualidad

Los anuncios de los ganadores de los premios Nobel están sirviendo para comprobar la rapidez con la que se actualizan los artículos.

El ganador del Nobel de Literatura se hizo público a las 13:00 del 11 de octubre. Las horas de actualización de las biografías han sido:
  1. Inglesa: 13:01
  2. Alemana: 13:01
  3. Polaca: 13:02
  4. Española: 13:03
  5. Italiana: 13:03
  6. Francesa: 13:04
  7. Esperanto: 13:05
  8. Portuguesa: 13:15
Por cierto, la ganadora ha sido Doris Lessing (no Lessig, ese es el de CC).

miércoles, 10 de octubre de 2007

Commons parriba, Commons pabajo

Hace poco que tenemos 2 millones de imágenes "libres" en Commons (entre comillas porque algunos miles son violaciones de derechos de autor o carecen de información acerca de la autoría), aunque desechando esto, podemos decir a grandes rasgos que es un almacén de fotografías (principalmente, y algún que otro video/sonido) con licencias libres.

Es fantástico disponer de tal cantidad de material multimedia, pero... ¿son útiles todas las imágenes que se suben? Lo más sencillo es decir que una imagen es útil si va a parar a un artículo, es decir, la imagen sería relevante/enciclopédica. Aunque, ¿dónde está el límite? Por desgracia no vamos a disponer de 500 autorretratos de Leonardo Da Vinci, pero si podemos llegar a tener 500 fotos sobre calcetines (aunque por el momento solo haya 18). ¿Es esto necesario? ¿Cuando ponemos el freno? En este momento, ni siquiera se pondrían las 18 fotografías que hay en un artículo, ya que quedaría sobrecargado, a menos que el texto ocupase la altura de 15/20 pantallas, algo inaudito para el tema del calcetín, al menos hasta ahora. Por lo tanto se acaban acumulando y son carne de galerías, están ahí para ser enlazadas con la plantilla {{commonscat|Socks|Calcetines}}, por si a alguien le interesa.

Según los cálculos dentro de un año habrá 4 millones de imágenes, aunque no me extraña el ritmo frenético de crecimiento, así cualquiera.

Otro tema es el orden y la accesibilidad a las imágenes. ¿Está ordenado? Hay apenas 70.000 galerías a las que se puede acceder de manera directa si aciertas con el título, que en su mayoría está en inglés. De entrada todos los demás idiomas están descartados. Si buscas "calcetín" no saldrá nada, ni siquiera usando MayFlower. Commons realmente da la impresión de estar infrautilizado, ya se sabe que aquellos que busquen imágenes sobre un tema, en prinicipio llegarían a través del artículo de Wikipedia, pero aquellos que decidan adentrarse en Commons por su cuenta, y sin saber inglés, se van a encontrar con muchos problemas.

Esperemos que Commons no se convierta en un Flickr para geeks con fotos de dudosa utilidad y que el acceso/búsqueda de fotografías mejore.

domingo, 7 de octubre de 2007

Commons Store

Ya sabía yo que subir tantos libros escaneados a Commons no iba a salir barato. Recientemente se ha calculado quienes son los usuarios (webcite) que más bytes han subido a Commons, resultando que GerWsUpload (un bot que sube scans de libros en alemán) ha subido 45,5 gigas e Infrogmation 17,6. Yo unos 200 megas, que no es poco.

Fuente: Wikipedia Signpost

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons