Páginas

Aviso

Este blog lleva inactivo desde el año 2011. Para ver mi actual web personal, entra en emilio.org.es.

sábado, 30 de enero de 2010

Inicios en OpenStreetMap

Me acabo de registrar en OpenStreetMap, un proyecto para crear mapas y callejeros libres de todo el mundo. Se podría decir que es bastante similar a Wikipedia, en cuanto a la colaboración masiva y en aportaciones individuales y libres, aunque cambian bastantes cosas de la interfaz (una es una enciclopedia y otro un mapamundi).

De momento he colocado algunos "puntos de interés" de Cádiz. Muy poquita cosa, pero por algo se empieza. Si el proyecto me logra atraer, ganará un gran usuario, sin duda ;-).

¡Que tiemble Google Maps!

viernes, 29 de enero de 2010

El nombre correcto es GNU con Linux

Entrevista a Richard Stallman en la que habla de los orígenes y motivaciones del movimiento GNU.

Qué bien se explica este hombre.

jueves, 28 de enero de 2010

Enriqueciendo Wikimedia Commons: un círculo virtuoso

A continuación traduzco (y adapto algunas frases) del artículo "Enriching Wikimedia Commons: A Virtuous Circle" de Wikimedia Blog por Erik Moeller, Deputy Director, Wikimedia Foundation (con licencia CC-by 3.0, esta traducción también tiene la misma licencia). También existen versiones en PDF y en ODT.

Compartir la suma de todo el conocimiento humano nos obliga a ir a las fuentes. Más allá de las citas de libros, periódicos, y sitios web, el conocimiento cobra vida a través de las imágenes y fragmentos de audio y video. Podemos viajar a los comienzos de la historia humana y admirar la belleza de la Venus de Brassempouy tallada en marfil de mamut hace 25.000 años. Nos podemos maravillar con los retratos de El Fayum con colores vivos, de hace 2000 años. Nos podemos sumergir en una procesión oriental del siglo XIX pintada con increíble realismo por Ilya Repin. Podemos escuchar el primer sonido registrado de una voz humana, que pudo ser reproducido con éxito por primera vez hace apenas 2 años (en 2008).

Galerías, bibliotecas, archivos y museos documentan, exhiben, preservan y protegen nuestro tesoro cultural. Internet nos brinda la oportunidad de compartir y experimentar lo que estas instituciones pueden ofrecer. Con más de 340 millones de usuarios únicos cada mes, Wikipedia es el punto de acceso para investigar en este mundo interconectado.

El conjunto internacional de voluntarios de Wikimedia se encuentra alineado con el servicio público que realizan las instituciones culturales. Durante el pasado año, hemos visto un incremento en los acuerdos para publicar contenidos en línea. Esto también es el resultado de la creciente presencia de la Fundación Wikimedia en todo el mundo a través de los capítulos fundados por voluntarios, que ya existen en 27 países.

Por primera vez, disponemos de datos fehacientes que muestran el éxito de estos acuerdos, y el círculo virtuoso que genera. También podemos utilizar las mismas métricas para dilucidar el éxito de otras iniciativas.

Midiendo el éxito

Desarrollar métricas mejoradas que muestren el uso de los contenidos era una de las prioridades claves del Encuentro sobre Usabilidad Multimedia (Multimedia Usability Meeting) de París (ver informe anterior). Gracias al trabajo realizado por Bryan Tong Minh, quien asistió al encuentro, el uso de cada fichero en nuestro repositorio multimedia es ahora rastreado completamente a través de los distintos proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikcionario, Wikilibros, etc) y sus distintos idiomas (más de 250). Basado en esto, Magnus Manske, otro voluntario que estuvo presente en París, desarrolló dos scripts muy útiles que nos ayudan a medir el uso de colecciones enteras:

  • Glamorous“, que enumera dónde se utiliza el contenido de una colección determinada (en qué idiomas de Wikipedia)
  • Amalglamate“, que compara el uso de las fistintas coleccines a lo largo del tiempo (comenzando el 12 de enero).
Utilizando estos scripts, podemos analizar el impacto de nuestros acuerdos en tiempo real. Por ejemplo:

En diciembre de 2008, Wikimedia Alemania (Wikimedia Germany) llegó a un acuerdo con los Archivos Federales de Alemania (German Federal Archives) que resultó en la donación de 80000 imágenes, muchas de ellas relacionadas con la historia de Alemania. Tal y como requieren las políticas de Wikimedia, estas imágenes se donaron bajo una licencia libre que permite a cualquiera reutilizarlas, siempre que indique la autoría.

De las 82.458 imágenes subidas, el 18,3%, es decir, 15.109, ya se usan en algún proyecto de la Fundación (Wikipedia, Wikinoticias, Wikilibros, etc).

La fotografía más usada[1] de la colección es la de Willy Brandt, canciller alemán de 1969 a 1974. Se utiliza en 60 idiomas de Wikipedia, unas 83 veces.

Efectivamente, esta fotografía de Willy Brandt se ha convertido en un icono que verán usuarios de todo el mundo que investigen acerca de este político, en cualquiera de estos idiomas: aragonés, árabe, azerí, bielorruso, búlgaro, bretón, bosnio, catalán, chino, croata, heco, danés, holandés, inglés, esperanto, estonio, hindi de Fiji, finés, francés, gallego, georgiano, alemán, griego, hebreo, húngaro, indonés, islandés, ido, italiano, japonés, coreano, kurdo, latín (!), lituano, bajo sajón, bajo sorbian, macedonio, noruego, occitano, persa, polaco, portugués, quechua, rumano, ruso, serbio, serbo-croata, eslovaco, swahili, sueo, tagalo, tayiko, turco, ucraniano, vietnamita y welsh. Y es solo una de las más de 15.000 imágenes de la colección que ya está en uso, un año después de que se subiese la primera de ellas.

Estas herramientas aun no muestran el número de páginas vistas de los artículos en cuestión, aunque los datos están disponibles. Por ejemplo, el artículo de Wikipedia en alemán acerca de Willy Brandt fue visto 38.449 veces en diciembre de 2009. Considerando el uso combinado entre todos los idiomas, crea un gran impacto.

Como todos los ficheros de Wikimedia Commons, la imagen se encuentra disponible bajo una licencia libre, concretamente la Creative Commons Attribution/Share-Alike. Esto significa que terceras partes pueden utilizarla siempre y cuando indiquen la autoría. Rastrear el uso de las imágenes fuera de los proyectos Wikimedia es, por supuesto, mucho más complicado. El software MediaWiki, sobre el que funcionan los proyectos de Wikimedia, proporciona acceso a los archivos de Wikimedia Commons (mediante "InstantCommons"), lo que significa que cualquier wiki, desde cualquier lugar, puede hacer uso de los ficheros que hay subidos a Commons, siempre y cuando lo hayan activado. or ejemplo, puedes ver la imagen de Willy Brandt en WikiEducator (que no es un proyecto Wikimedia), con los mismos metadatos, incluso sin que haya sido subida allí la imagen. En el futuro, podremos rastrear el uso de las imágenes en instalaciones MediaWiki de terceros.

El círculo virtuoso

Estas imágenes no solo enriquecen los artículos en multitud de idiomas, sino que facilitan la creación de artículos en idiomas en los que aun no existen. Y, más importante, toman conciencia de las instituciones culturales que las proporcionaron — ya que cada imagen muestra un cartel cuando se hace clic en ellas:

Cartel que ya ha sido traducido a 23 idiomas. Las imágenes llevan los metadatos originales proporcionados por el Bundesarchiv:

Los enlaces llevan a una copia alojada en los servidores del archivo. Dado que las descripciones y otros datos en los registros de los Archivos Federales de Alemania contienen errores a veces, hay una página dedicada que permite a los voluntarios hacer correcciones. Esta página es revisada de vez en cuando por empleados del archivo, que incorporan las correcciones a sus registros.

Allí donde se utilizan las imágenes, se genera interés por el contenido, se dan a conocer las instituciones, se mejoran los metadatos — e incentiva a otras institiciones a seguir los mismos pasos. Desde los Archivos Federales de Alemania, se ha llegado a varios acuerdos:

Más allá de los acuerdos con instituciones culturales, los capítulos de Wikimedia han tenido un papel fundamental en documentar el mundo mediante competiciones para tomar imágenes, salidas y talleres. Las métricas comentadas anteriormente puede ser utilizadas para saber qué acciones producen contenido que acaba siendo ampliamente utilizado en los proyectos Wikimedia. Algunos ejemplos son:

La utilización de las imágenes de estas y otras iniciativas serán medidas a partir de ahora. Por supuesto, disponer de las métricas es solo el comienzo, y la WMF impulsará un programa global que asegure que aprendemos, documentamos e incentivamos las mejores prácticas.

Administrando el crecimiento

En su conjunto, Wikimedia Commons ha alcanzado un crecimiento extraordinario durante el pasado año. Lanzado en septiembre de 2004, al almacén multimedia le llevó dos años en alcanzar la cifra de un millón de ficheros. Ahora nos encontramos casi en seis millones, dos millones de los cuales fueron añadidos durante los últimos 12 meses. Más acuerdos, la nueva funcionalidad para videos, y la mejora en usabilidad (ver post anterior) acelerarán este crecimiento.

Gracias a la gran red de apoyo de la que dispone Wikimedia, podemos hacer frente a este crecimiento. El gráfico siguiente ilustra cómo nuestra capacidad de almacenamiento se veía consumida (de un total de 8 terabytes):

Pero ayer, pusimos en servicio un nuevo servidor para almacenar ficheros el cual triplica nuestra capacidad total (será replicado a un segundo servidor con la misma capacidad). Esto, también, es solo el comienzo. Wikimedia Commons no es comparable a sitios como Flickr o Picasa: no almacena documentos de vacaciones o fiestas. Es un almacén de ficheros educativos.. Pero existe, aún, un mundo lleno de riquezas a la espera de llegar a las mentes de millones de personas.

[1] excluyendo el uso de imágenes en plantillas de navegación y otros

Contacta con un capítulo local de Wikimedia

Más información:

Eventos próximos:

  • El 13 de abril de 2010, voluntarios de Wikimedia y representates de la fundación participarán en un taller de un día como parte del congreso “Museums and the Web 2010” (“Wikimedia@MW2010“) para explorar y promover el compromiso activo entre las comunidades.
  • El 31 de enero de 2010, Wikimedia UK iniciará la Britain Loves Wikipedia, una competición de un mes que invita al público en general a tomar fotos de tesoros culturales en participación con instituciones, con el propósito principal de ilustrar artículos de Wikipedia

miércoles, 27 de enero de 2010

IV Encuentro Colaboradores Guadalinex V7

Desde la página oficial de Guadalinex, comunican que va a celebrarse un Encuentro de Colaboradores que tendrá lugar el 28 de enero. Al igual que en ediciones anteriores, se hará una reunión virtual para intercambiar ideas para incorporarlas a la futura Guadalinex V7.

Podrás participar en el encuentro mediante herramientas de colaboración, además, ya se puede votar por cuál será la mascota de la V7.

Guadalinex V7 empieza aquí. Que sea como tú quieres depende de ti.

martes, 26 de enero de 2010

Posible cierre de Jamendo

Recientemente surgieron rumores acerca del posible cierre/venta/fusión de Jamendo por falta de fondos. Jamendo es un sitio web donde aquellos artistas que lo deseen pueden subir sus obras musicales, con el requisito de liberarlas bajo una licencia Creative Commons. Estas licencias permiten a los usuarios más margen de movimiento que el copyright tradicional, por lo que puedes bajar la música y escucharla gratuitamente (entre otras ventajas como remezclarla, dependiendo de la licencia adoptada por el artista).

La noticia se extendió rápidamente por Internet, y fueron muchos los que se preocuparon acerca del destino de Jamendo y de los más de 30.000 álbumes disponibles en su web para la libre descarga.

Tras buscar durante algunos días, llegué a Archive Team, un proyecto donde algunos voluntarios se dedican a hacer backups (casi literalmente) de sitios webs en peligro de cierre. Por ejemplo, ante el cierre de GeoCities, reaccionaron bajándose la mayor parte de los sitios webs alojados en este hosting gratuito, que cerró en octubre de 2009. Entré a su canal de IRC y comentandolo con sus usuarios me dijeron que ya había alguien trabajando en el tema.

Finalmente, regresando al foro de Jamendo, la gente empezó a moverse y contactaron con Internet Archive, que alojará una copia de la música de Jamendo, lo cual es una gran noticia.

Actualización: Al parecer, los contactos con Internet Archive está un poco parados. Hay gente que se está moviendo para hacer de seed a los torrents OGG. Yo por mi parte me estoy descargando todos los albumes OGG que puedo a través de una URL temporal que han facilitado (aunque no sé cuanto durará). No lo hago a mano, sino con un script que me he hecho ; )

lunes, 25 de enero de 2010

Redes

Listado de episodios de Redes, el programa de Eduardo Punset:
  1. Manipular el cerebro
  2. Violencia y vida urbana
  3. Existe una moral innata
  4. La intuición no es racional
  5. No hay uno sino varios universos
  6. Somos predeciblemente irracionales
  7. La batalla de los sexos
  8. Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo
  9. Los siete pecados de la memoria
  10. El futuro: la fusión del alma y la tecnología
  11. Así aprendemos a contar
  12. Aprender a cocinar nos hizo humanos
  13. Jugando con genes en el cuarto de estar
  14. Libres y conscientes, pero infelices
  15. Aquí quién manda
  16. ¿Bailamos?
  17. Sigue el desafio de la esquizofrenia
  18. Todo por la tribu
  19. Innovar copiando a la naturaleza
  20. Qué es el tiempo
  21. Cómo empezó todo
  22. Flipar en colores
  23. Más allá del átomo
  24. Podemos leer la mente
  25. Fármacos para las emociones
  26. La monogamia no es natural
  27. La ciudad de las ideas
  28. Nuestro instinto asesino
  29. En busca de planeta habitados
  30. Aprendiendo a ser padres
  31. Los dos códigos que gobiernan la vida
  32. La vida privada del cerebro
  33. Cada día nace un universo
  34. El cerebro es una chapuza
  35. Ser feliz es cuestión de voluntad
  36. Decálogo para vivir mejor
  37. Secretos de la materia y de la vida
  38. Los fármacos que vendrán
  39. Programados para creer
  40. Educación emocional desde el útero materno
  41. Aprender de los robots
  42. La receta para el estrés
  43. Mejora tu vida con ciencia
  44. Entrena tu cerebro, cambia tu mente
  45. El experto y sabio inconsciente
  46. Macacos y humanos, el secreto del éxito
  47. Bebés: la imaginación al poder
  48. El suicidio se puede evitar
  49. Educar para fabricar ciudadanos
  50. Meditación y aprendizaje
  51. Nuestro lugar en el universo
  52. Por qué más es menos
  53. Nuestro cerebro altruista
  54. La pendiente resbaladiza de la maldad
  55. La ciudad de las ideas
  56. Mentes conectadas sin brujería
  57. Cambiar el cerebro para cambiar el mundo
  58. Vida sintética para curar
  59. Somos primates (parte 1)
  60. La ciencia de la compasión
  61. Somos primates (parte 2)
  62. Desmontando mitos sobre el mundo
  63. Magia y neurociencia en red
  64. La revolución educativa
  65. La nueva cardiología
  66. Cómo recicla el organismo
  67. El cerebro masculino
  68. Los entresijos de la crisis mundial
  69. Pon en forma tu cerebro
  70. Los semáforos de la célula
  71. Electricidad para curar el cerebro
  72. Deporte para un cerebro más sano
  73. Pequeños soles en la Tierra
  74. Cerebros y máquinas conectados
  75. No me molestes mamá, estoy aprendiendo
  76. Las amenazas contra el clima
  77. Crear hoy las escuelas de mañana
  78. El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir
  79. Las raíces de la inteligencia de las plantas
  80. Cómo curan las células madre

YouTube, el H.264 y la alternativa libre Ogg

Desde hace algún tiempo, Google recoge sugerencias e ideas que implementar en su archiconocido sitio de videos YouTube. Recientemente la Free Software Foundation (FSF) ha hecho un llamamiento para apoyar el cambio de los videos de YouTube al formato libre Ogg. Google tiene pensado usar en los videos el H.264, que no es libre, lo que provocaría problemas con navegadores libres como Firefox.

Si quieres que Google cambie su actitud, ve a la página de votación (requiere cuenta de Gmail para votar).

Como_hacer_dos_particiones.txt

Esta mañana estuve en el rastrillo de Jerez, de casualidad vi una disquetera de 3 1/2 y me la compré por 2 euros (!), ya que la que tenía el sobremesa se escacharró hace tiempo.

Ahora estaba revisando viejos diquetes y he encontrado trabajos de bachillerato, prácticas del primer año de la carrera, y unos minitutoriales que me escribía a mi mismo (en el año 2000) en los que detallaba los pasos para hacer ciertas cosas (que en aquel momento se me olvidaban). En uno de ellos me apuntaba cómo hacer dos particiones (se reproduce tal cual, con faltas de tildes y tipeo):
¿Como hacer dos particiones?

Reiniciar en modo MS-DOS con un disquete (el de FAT-32) y poner A:\fdisk
Cuandso estas dentro de FDISK pones Eliminar particion anterior
Dentro de esto eliges eliminar particion de DOS y eliminar particion
logica, y despues eliminar la particion extendida.
Despues eliges hacer nueva particion de DOS , y cuando te pregunte si
quieres todo el espacio del disco le dices que no (y introduces los megabytes
que quieras).
Luego eliges hacer una particion extendida y eliges todos los megabytes que te sobren
y despues haces una particion logica dentro de extendida para que ocupe todos los
megabytes que te sobran.
Por ultimo activa la particion de DOS.
Importante: FORMATEA LAS DOS PARTICIONES, LA PRIMERA CON FORMAT/S Y LE COPIAS
LOS AUTOEXEC.BAT Y EL CONFIG.SYS Y LA OTRA PARTICION O SEA LA EXTENDIDA SOLO LA FORMATEAS
CON FORMAT D:

¡¡¡Y YA ESTA!!!

DOCUMENTO CREADO POR EMILIO.
Algunos de estos disquetes tienen más de 10 años, ¿durarán otros 10 más?

viernes, 22 de enero de 2010

Alleycat (el juego del gato)

Hoy he recordado viejos tiempos, haciendo funcionar un juego con el que pasé algunas horas delante de mi viejo Amstrad PC 1512. El juego se llamaba Alleycat, aunque yo le decía "el juego del gato".

Alleycat ejecutándose en una máquina virtual de MS-DOS, con Virtual Box.

Lo he conseguido instalándome Virtual Box, una máquina virtual, cargando MS-DOS 6.22, y metiendo el fichero del juego a través de una imagen ISO (un poco matar moscas a cañonazos pero no he conseguido hacerlo de otro modo).

Alleycat justo antes de pasar a mejor vida.

La pena es que va un poco más rápido que en mi ordenador antiguo, y se hace difícil de controlar los movimientos del gato.

jueves, 21 de enero de 2010

Sonidos del universo

Todo el mundo debería saber que en el espacio, ante la ausencia de aire, no se trasmite el sonido. Podría explotar una bomba a nuestro lado y no la escucharíamos (aunque sí sentiríamos sus efectos ;)). Sin embargo, los planetas, estrellas, y otros objetos, emiten radiación que es posible "transformar en sonido".

El siguiente video nos permite "oir" los anillos de Saturno. Hay otros, de Júpiter por ejemplo, o Neptuno.


Otros sonidos del espacio:

miércoles, 20 de enero de 2010

El universo conocido

El American Museum of Natural History ha publicado un video en el que muestra "lo que conocemos" del universo. Comienza mostrando la cordillera del Himalaya, y alejándose, llega hasta los confines del universo.

lunes, 18 de enero de 2010

La cultura es para compartirla

La cultura es para compartirla es una serie de archivos recopilatorios con contenidos (música, videos, libros, programas) cuyos autores alientan a que sean compartidos mediante el uso de licencias más permisivas que el copyright tradicional. Estas recopilaciones están subidas a distintos hostings gratuitos. Se recomienda su descarga, uso y disfrute:
Puedes bajar fácilmente estos ficheros utilizando jDownloader.

¡Difunde estos enlaces!
¡Pronto habrá mas!

Los beneficios de compartir la cultura

Una selección de magníficas frases acerca del conocimiento, las ideas, la cultura y los beneficios de compartir.

sábado, 16 de enero de 2010

Twitter

Hoy he estado haciendo algunas pruebas con cuentas automáticas en Twitter. Me refiero a hacer scripts que publiquen en Twitter de manera automática.

Me he creado:
  • @commonspotd: que muestra la imagen del día de Wikimedia Commons
  • @enwikipotd: la imagen del día de Wikipedia en inglés
  • @enwikieditednow: el artículo más editado en la última hora. No cabía @enwikimostedited en la longitud del nombre :(.
Utilizo el último método explicado aquí, con curl. Es bastante sencillo.
curl -u username:password -d status="your message here" http://twitter.com/statuses/update.json
De momento voy a seguir haciendo pruebas y quizás haga alguno más.

San iGNUcio

Un video que me ha pasado fsero a través de Twitter en el que sale Richard Stallman haciendo unos chascarrillos sobre ordenadores y el movimiento GNU.


viernes, 15 de enero de 2010

Entrevista a David Bravo en La 2

David Bravo nos cuenta las claves más importantes del Anteproyecto de Ley de Economía sostenible en una entrevista realizada por La 2.


jueves, 14 de enero de 2010

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

martes, 12 de enero de 2010

La Gran Muralla Verde de China

La Gran Muralla Verde de China es un proyecto de plantación de árboles en grandes extensiones de terreno, de forma que evite el avance del desierto de Gobi hacia China.

Se prevee que esté terminado para el año 2074... cuando tendrá una longitud de más de 4500 kilómetros.

Sin embargo, ya se están encontrando con algunos problemas. En ciertas zonas los árboles no llegan a la altura esperada por falta de agua en el subsuelo, y otros han muerto por enfermedades, lo que hace a algunos replantearse el proyecto.

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons