Páginas

sábado, 26 de junio de 2010

Backup de Gmail

Hoy he hecho mi primer backup de Gmail. Es algo que llevo tiempo queriendo hacer pero siempre retrasaba por una cosa u otra. He buscado herramientas que lo hicieran automáticamente, pero solo encontré una y que no era software libre, por lo que no me fiaba ni un pelo de meter la contraseña de mi e-mail en un programa que no sé lo que va a hacer con ella.

Al final lo he hecho del siguiente modo (en Linux):
  1. He activado el modo POP en las preferencias de Gmail (la opción llamada "Habilitar POP para todos los mensajes incluso si ya se han descargado").
  2. He configurado mi cuenta de Gmail en Mozilla Thunberbird. Es muy sencillo.
  3. He modificado los directorios en las preferencias de Thunderbird.
  4. He puesto a bajar los correos dándole al botón típico.
  5. Me he ido a los directorios donde Thunderbird almacena los correos que se baja (que los modifiqué en el paso 3). Si tú no lo has modificado, debe estar en tu directorio casa ".Thunderbird". Yo me he grabado dos directorios, que se llamaban "imap" y "localfolder". Este último tenía varios ficheros, entre ellos uno enorme llamado "Todos" (nombre descriptivo).
  6. En dichos directorios había generado unos ficheros de texto plano (puedes abrirlos con head) que ocupaban en total 1,8 gigas. Los he comprimido con 7z y se ha quedado en 650 megas aproximadamente.
  7. Lo he grabado en un CD.
  8. He hecho la suma de verificación con md5sum para comprobar que se había grabado bien.
Por 0,18€, el precio de un CD, tengo un backup de todos mis e-mails. ¿Merece la pena no?

Por cierto, los ficheros adjuntos no los baja Thunderbird automáticamente creo. De hecho solo me he podido hacer el backup de los correos electrónicos en sí, no de los adjuntos (tengo que averiguar si hay algún modo).

No es que crea que mañana Google vaya a perder mis datos (su sistema de ficheros, el Google File System, por lo que he leido, es muy bueno y almacena copias en 3 localizaciones geográficas distintas), pero si mis correos solo están en Google, lo que le pase a Google le pasará a mis correos. También puede ser que Gmail te cierre la cuenta algún día. Y es para pensárselo.

lunes, 14 de junio de 2010

Grupos de noticias

En la era del Twitter me instalo Pan y entro en el servidor news.eutelia.it, grupo alt.os.linux.ubuntu. El primer mensaje que veo es un flame.

Bienvenido a Internet.

viernes, 11 de junio de 2010

Johannes Kepler ya lo soñó

Leo en una bitácora de Barrapunto que Japón ha desplegado la primera vela solar en el espacio.

Transcribo aquí parte de un diálogo de Cosmos: Un viaje personal, Capítulo 7: La armonía de los mundos (en YouTube a partir de 2:10), por Carl Sagan:

El pobre Kepler pensó que había contribuido sin darse cuenta a que arrestaran a su madre. El motivo fue que había escrito uno de los primeros libros de ciencia ficción. La idea del libro era explicar y popularizar la ciencia, y se llamaba el Somnium (El sueño). Imaginaba un viaje a la Luna con viajeros espaciales que se posaban sobre la superficie lunar y miraban como el bello planeta Tierra rotaba lentamente sobre ellos. Parte de la base para culparla de la brujería fue que, en su sueño, Kepler usó los hechizos de su madre para dejar la Tierra. Aunque él realmente creyó que un día los seres humanos lanzarían barcos celestiales con velas adaptadas a la brisa del cielo, llenos de exploradores, que, decía, no temerían la amplitud del espacio.

sábado, 5 de junio de 2010

¿Cómo se vería la Tierra con anillos como los de Saturno?

Animación que muestra cómo se vería la Tierra si tuviera anillos como los de Saturno. Las perspectivas no están al azar, se han calculado en función de la latitud de las distintas ciudades :-) En el ecuador se vería en el cénit por ejemplo.

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons