Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2007

Commons parriba, Commons pabajo

Hace poco que tenemos 2 millones de imágenes "libres" en Commons (entre comillas porque algunos miles son violaciones de derechos de autor o carecen de información acerca de la autoría), aunque desechando esto, podemos decir a grandes rasgos que es un almacén de fotografías (principalmente, y algún que otro video/sonido) con licencias libres.

Es fantástico disponer de tal cantidad de material multimedia, pero... ¿son útiles todas las imágenes que se suben? Lo más sencillo es decir que una imagen es útil si va a parar a un artículo, es decir, la imagen sería relevante/enciclopédica. Aunque, ¿dónde está el límite? Por desgracia no vamos a disponer de 500 autorretratos de Leonardo Da Vinci, pero si podemos llegar a tener 500 fotos sobre calcetines (aunque por el momento solo haya 18). ¿Es esto necesario? ¿Cuando ponemos el freno? En este momento, ni siquiera se pondrían las 18 fotografías que hay en un artículo, ya que quedaría sobrecargado, a menos que el texto ocupase la altura de 15/20 pantallas, algo inaudito para el tema del calcetín, al menos hasta ahora. Por lo tanto se acaban acumulando y son carne de galerías, están ahí para ser enlazadas con la plantilla {{commonscat|Socks|Calcetines}}, por si a alguien le interesa.

Según los cálculos dentro de un año habrá 4 millones de imágenes, aunque no me extraña el ritmo frenético de crecimiento, así cualquiera.

Otro tema es el orden y la accesibilidad a las imágenes. ¿Está ordenado? Hay apenas 70.000 galerías a las que se puede acceder de manera directa si aciertas con el título, que en su mayoría está en inglés. De entrada todos los demás idiomas están descartados. Si buscas "calcetín" no saldrá nada, ni siquiera usando MayFlower. Commons realmente da la impresión de estar infrautilizado, ya se sabe que aquellos que busquen imágenes sobre un tema, en prinicipio llegarían a través del artículo de Wikipedia, pero aquellos que decidan adentrarse en Commons por su cuenta, y sin saber inglés, se van a encontrar con muchos problemas.

Esperemos que Commons no se convierta en un Flickr para geeks con fotos de dudosa utilidad y que el acceso/búsqueda de fotografías mejore.

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons