Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hay una fecha límite

"Wikipedia:There is a deadline" (Hay una fecha límite) es un ensayo que he redactado como réplica a "Wikipedia:There is no deadline" (No hay una fecha límite) publicado por otro wikipedista en 2006. Nunca me gustó la idea que transmite este último y por ello decidí escribir un contra-ensayo. Espero que al menos ayude a ver la cuestión desde otro (mi) punto de vista. Nota: Algunos usuarios han hecho pequeñas aportaciones y correcciones de estilo. Además, ha sido traducido al alemán (webcite) y al francés (webcite).

La desaparecida Biblioteca de
Alejandría. Solo una de las muchas
bibliotecas destruidas en la
antigüedad. Demasiado tarde para
Wikisource. (Fuente)
Cada día, distintas formas de conocimiento se pierden para siempre sin que haya copias disponibles. Cuando un desastre natural azota una región o una guerra estalla, gran cantidad de bibliotecas, archivos, museos, monumentos, edificios históricos, incunables y otros objetos únicos son destruidos o dañados irremediablemente.

Hay gran cantidad de ejemplos previos a la existencia de Wikipedia. Las bibliotecas de Alejandría y Constantinopla, las desaparecidas enciclopedias chinas, las iglesias, monasterios, conventos y bibliotecas destruidos durante la Guerra Civil Española,[1] un incendio en un almacén en 1937 que destruyó todos los negativos originales de películas anteriores a 1935 de la Fox Pictures,[2] cientos de bibliotecas y archivos bombardeados y quemados durante la Segunda Guerra Mundial,[3][4] más de 6000 monasterios tibetanos destruidos durante la Revolución Cultural junto con estatuas, tapices y manuscritos únicos,[5] la Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina bombardeada y quemada hasta los cimientos con miles de textos irremplazables,[6] junto a otros muchos ejemplos.

Desde la concepción de Wikipedia, la destrucción de conocimiento ha sido al menos tan frecuente como antes. La Biblioteca Nacional de Iraq y otros edificios fueron saqueados y quemados durante la Invasión de Iraq de 2003,[7] el terremoto del Océano Índico de 2004 dañó o destruyó completamente bibliotecas y archivos en varios países, al igual que resultó dañado el patrimonio de Haití[8] y el de Chile en sendos terremotos en 2010. Recientemente, el Museo de Egipto fue saqueado en la Primavera árabe.[9] Pero el peligro no acecha al conocimiento únicamente en catástrofes naturales o guerras, los accidentes fortuitos también suceden, como son los casos del incendio que se produjo en la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia en 2004[10] o el derrumbe del edificio que alojaba el Archivo de la Ciudad de Colonia en 2009.[11]

Logotipo de la Sociedad
Neoyorquina para la
Supresión del Vicio,
fomentando la quema de libros.
(Fuente)

Quema de libros por los nazis
en Berlín en 1933. (Fuente)
Quema de libros de
ideología de izquierdas
durante los primeros días
de la dictadura de
Pinochet. (Fuente)


Incendio de la Biblioteca
Anna Amalia en 2004. (Fuente)

Archivo Histórico de la Ciudad
de Colonia, derrumbado
en 2009. (Fuente)


Violonchelista tocando en las
ruinas de la Biblioteca
Nacional de Bosnia y Herzegovina. (Fuente)

Museo de Arte de Chile
dañado por el terremoto.
(Fuente)
Sapo dorado, especie extinta.
(Fuente)

Estos acontecimientos acaban con pasajes irremplazables de la historia y en ciertas ocasiones con culturas enteras. Hoy día, por ejemplo, la mayor parte de los idiomas del mundo se encuentra en peligro.

Además, cientos de sitios web se cierran cada día en Internet, la vida media de una página web es de solo 77 días.[12] Estos sitios son utilizados como referencias en muchos casos. Proyectos como Internet Archive o WebCitation y grupos de voluntarios como Archive Team[13] guardan copias de algunos de ellos, pero muchos otros se pierden para siempre.

Wikipedia y sus proyectos hermanos pueden y deben preservar todas estas formas de conocimiento, a través de la creación de artículos, subiendo imágenes a Wikimedia Commons, conservando idiomas en Wiktionary y transcribiendo libros en Wikisource. Eventos como Wiki Loves Monuments pueden ayudar a inmortalizar monumentos de todo el mundo antes de que sean dañados o destruidos, pero la edición de 2011 se centró únicamente en países europeos.

Hay una fecha límite. Esto es una batalla contra el tiempo.


Referencias

[1] El martirio de los libros: una aproximación a la destrucción bibliográfica durante la Guerra Civil (Archivado en WebCite)
[2] "$45,000 Fire Drives Families From Homes in Little Ferry", Bergen Evening Record, July 9, 1937, p. 1. Quoted by Richard Koszarski in Fort Lee: The Film Town, Indiana University Press, 2005, pp. 339–341. ISBN 978-0-86196-652-3.
[3] It Has Been Done Before! Reconstituting War-Ravaged Libraries (Archivado en WebCite)
[4] Aftermath of the Warsaw Uprising, Planned destruction of Warsaw y Polish culture during World War II
[5] Tibetan monks: A controlled life (Archivado en WebCite)
[6] Erasing the Past: The Destruction of Libraries and Archives in Bosnia-Herzegovina (Archivado en WebCite)
[7] Photos of the Iraq National Library 2003–08
[8] Haiti Cultural Recovery Project (Archivado en Wayback Machine)
[9] Breaking: Images of Egyptian Museum Damage -UPDATE 34- King Tut Objects Damaged? (Archivado en WebCite)
[10] Hilfe für Anna Amalia (Archivado en WebCite)
[11] Archive Collapse Disaster for Historians - Spiegel Online International (Archivado en WebCite)
[12] Internet Archive Frequently Asked Questions (Archivado en WebCite)
[13] Archive Team (Archivado en WebCite)
[14] Wiki Loves Monuments 2011 - Sitio web europeo (Archivado en WebCite)


Bibliografía

Lost Memory - Libraries and archives destroyed in the twentieth century (Archivado en WebCite)

El Vaporcito de El Puerto, un barco famoso en Andalucía declarado Bien de Interés Cultural de España, hundido en 2011 (fotografía tomada en 2007). Wiki Loves Monuments debe hacerse a nivel mundial lo antes posible para conservar imágenes de monumentos de todos los países. (Fuente)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Google Knol cierra

Actualización 29/11/2011: Otro miembro de Archive Team ha hecho otro script y a él le salen algo más de 714.000 knols a fecha de hoy. Aunque de aquí a abril de 2012 se crearán algunos miles más.

Actualización 28/11/2011: He preparado un script para bajar los metadatos (título del knol, url, autor, fecha, visitas, descripción, ...) de todos los knoles posibles. No sé exactamente cuántos son, en 2009 supuestamente había más de 100.000 y tiempo después alguien dijo que se superó los 300.000. Una vez tenga todos o casi todos los metadatos, habrá que hacer otro script para, entonces sí, bajarse los contenidos. De momento, en pocas horas se han bajado metadatos para 53000+ knoles y sigue subiendo.

Knol, que en cierto momento fue descrito como rival de Wikipedia, será cerrado en abril de 2012 por Google, la compañía que lo lanzó en julio de 2008.

En Knol es posible publicar artículos de opinión, investigación original, de venta de productos, ensayos, tutoriales y un largo etcétera.

Ayer 22 de noviembre Google anunció que los contenidos de Knol estarían disponibles hasta el 30 de abril de 2012 y da la posibilidad de que quien quiera los migre a Annotum, un nuevo servicio. A partir de octubre de 2012 los Knol que no hayan sido migrados serán borrados.

No es el único servicio que Google va a dejar de ofrecer, también ha anunciado el cierre de Wave, Buzz, Jaiku, Sidewiki y otros.

Como siempre, Archive Team se las ingeniará para bajarse todo el contenido que pueda. Quien quiera ayudar, en los próximos meses deberá pasarse por su wiki y por el canal de IRC #archiveteam en Efnet. Se trabajará, como siempre que algún sitio web cierra, en algún método para automatizar la bajada de todo el contenido posible.

No deja de ser curioso el nulo efecto que tiene entre los wikipedistas, salvo honrosas excepciones, el anuncio del cierre de un portal como Knol, que en 2009 cruzó la barrera de los 100.000 artículos y que hoy deben ser muchos más (y muchos de ellos con licencia libre Creative Commons).

Más información en la serie de posts donde Google va detallando los cierres:

jueves, 8 de septiembre de 2011

Michael S. Hart

Acabo de enterarme por Twitter que Michael S. Hart, creador de Project Gutenberg, ha muerto.

Michael S. Hart fundó Project Gutenberg en 1971 con la idea de hacer llegar libros, que por su antigüedad ya estaban en dominio público, a todo el mundo. Él mismo tecleó los primeros libros, después se fueron uniendo otros colaboradores, y hoy, 40 años después de su creación, el proyecto ofrece más de 30.000 libros en decenas de idiomas, entre ellos el español.

Pocas personas y pocos proyectos han hecho tanto por la difusión de la cultura.

Siempre se van los mejores.

domingo, 31 de julio de 2011

Estadísticas del Kernel Linux desde 1991

Hace algún tiempo descubrí este mensaje (webcite) en el que Yoann Padioleau publicaba un tar con todo el historial del código fuente del Kernel Linux desde 1991 hasta 2008. Consiguió fusionar tres repositorios en uno GIT: el de Dave Jones de la 0.01 a la 2.4.0, el de tglx de la 2.4.0 a la 2.6.12 y el de Linus Torvalds desde la 2.6.12 hasta 2008.

Los enlaces de aquel mensaje están rotos, pero alguien regeneró el repositorio con estos scripts y lo volvió a colgar, ahora abarcando desde 1991 a enero de 2010.

Otros posts sobre estadísticas del Kernel:

sábado, 16 de julio de 2011

Reales Decretos en España desde 1978 (Open Data)

Hace una hora Javier de la Cueva publicó en opengov.es un paquete de datos con los Reales Decretos que se han aprobado en España desde 1978. En total el fichero contiene metadatos acerca de 13840 Reales Decretos.

Aquí van unas grafiquillas rápidas (hechas con Gnumeric) junto con el código fuente que he usado para extraer las fechas y ordenarlas. He usado la fecha de la norma, no la de publicación en el BOE. Tanto el script (GPL3) como las gráficas (CC-BY-SA 3.0) son libres.


Reales Decretos agrupados por día del mes. Hay una leve tendencia al alza conforme llega el final de mes. El último día (el 31) cae porque no todos los meses tienen 31 días.


Reales Decretos agrupados por meses del año, con caida en agosto/septiembre y punto más alto en diciembre


Reales Decretos agrupados por año, desde 1978. Valores altos desde 1979 hasta 1985, descenso desde 1986 hasta 1993, subida en 1995 y luego oscila entre los 300 y 400 Reales Decretos hasta nuestros días con una suave caida

La interpretación política de los datos se la dejo a cada uno de ustedes.

Todo el material está en la forja.

Si alguien encuentra algún error en el script o las gráficas, puede contactarme en emijrp@gmail.com

domingo, 5 de junio de 2011

Cómo hacer un vídeo a partir de muchos frames individuales

Cuando Google dijo que iba a cerrar Google Video, hubo gente que empezó a bajarse todos los vídeos que pudo. Uno de ellos tuvo la idea de hacer un vídeo escogiendo un frame de cada uno de los vídeos que se había bajado. El resultado fue este.

He estado buscando cómo hacer tal cosa, pero no he dado con ningún tutorial que trate el tema de principio a fin. Hay unos que te indican cómo sacar los frames de los vídeos originales con ffmpegthumbnailer. Hay otros que te ayudan a convertir las imágenes a una misma resolución para poder componer un vídeo con ellas usando convert. Y otros finalmente te dicen como unirlo todo en un solo vídeo con memcoder. (Si no tienes esas tres herramientas, instálalas con apt-get)

Como desde hace un tiempo estoy bajando los vídeos de las acampadas, pensé que estaría curioso hacer un vídeo que contuviera una imagen de cada uno de ellos.


El código fuente resultante está aquí. Simplemente dale permiso de ejecución: chmod +x frames2videos. Y luego ./frames2videos dentro del directorio donde tengas los vídeos. Está puesto para que explore vídeos .flv y .mp4, si tus vídeos tienen otro formato, simplemente añádelos al bucle for.

lunes, 30 de mayo de 2011

¡Copiad, malditos! en DVD

Actualización 06/06/2011: He subido las 3 ISOs de los DVDs a Internet Archive.

KORAMA ha colaborado con el Proyecto "¡Copiad, malditos!" en la elaboración de 3 DVDs con todo el material audiovisual del documental, coproducido por elegantmob Films y TV, en el que se muestra la problemática de los Derechos de Propiedad Intelectual.

¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons.

DVD 1 (Documental/Trailer/"Killed Darlings"/ Clips "Copiar Significa"/ Fotos/ Audioclips)

DVD 2 (Entrevistas)

DVD 3 (Entrevistas 2)

Amplía la información en Korama (webcite).

viernes, 20 de mayo de 2011

Cómo migrar un MediaWiki de un servidor a otro

A lo mejor me toca migrar unos MediaWiki a otro servidor. Por si acaso, lo voy apuntando aquí ya.
Pasos a seguir
  • Congelar la base de datos en el LocalSettings.php si tu wiki tiene mucha actividad (para que nadie edite después de haber exportado la base de datos y perdamos esas últimas ediciones).
  • Exportar la base de datos del wiki con mysqldump.
mysqldump -u root -p wikidb > wikidb.sql
  • Empaquetar directorio (en este caso se llama 'wiki') con la instalación del MediaWiki para llevarnos todo (LocalSettings.php, AdminSettings.php, directorio de extensiones, directorio con las imágenes, etc) y también el .sql que acabamos de generar.
tar -czvf wiki.tar.gz wiki wikidb.sql
  • Crear base de datos en el MySQL nuevo, usando el mismo nombre de la instalación antigua a ser posible (esto se hace dentro de la consola MySQL, entras con mysql -u root -p).
create database wikidb;
  • Otorgar a un usuario privilegios a la base de datos que acabamos de crear. Al otorgar los permisos, el usuario se crea si no existe. La contraseña es la del usuario a crear, no la de root. (se hace desde dentro de la consola MySQL). Puedes ver la contraseña de la instalación antigua en el fichero LocalSettings.php.
grant create, select, insert, update, delete, lock tables
on wikidb.* to wikiuser@localhost identified by 'YourPassword';
  • Importar .sql (esto se hace desde la consola UNIX)
mysql -u root -p wikidb < wikidb.sql
  • Desempaquetar el MediaWiki en /var/www (Ubuntu) /srv/www (SuSE) que habíamos copiado del servidor antiguo.
cd /var/www
cp /ruta_al_fichero/wiki.tar.gz .
tar -xzvf wiki.tar.gz
  • Si no hemos creado el usuario o base de datos con los nombres/contraseñas antiguos, ajustar los cambios en LocalSettings.php.
  • Probar que el wiki se muestra correctamente, hacer alguna edición de prueba, intentar loguearnos con un usuario del wiki, y subir alguna imagen
Para migrar un wiki DokuWiki es diferente.

Problemas que pueden surgir
  • Algunas extensiones pueden fallar, sobre todo si en el servidor nuevo hay otra versión de PHP/MySQL/MediaWiki. Ve a la web de la extensión y busca la versión acorde.
  • No deja subir imágenes al wiki. Comprueba los permisos del directorio de imágenes.

Documentación

sábado, 30 de abril de 2011

Una pequeña historia acerca de GNUpedia/GNE

Esta es una copia de la página del usuario Zefram (webcite) donde relata la corta historia de GNUPedia/GNE (webcite), un proyecto de enciclopedia libre que surgió en 2001 a la vez que Nupedia y que se extinguió nada más comenzar.
La he traducido más abajo.
Increible que todavía estuviera en Internet.

History
Back in 2001-01, the FSF announced a free encyclopaedia project, GNUpedia (which was later renamed to GNE). This project intended to produce a decentralised collection of interlinked encyclopaedia articles. Unfortunately, GNUpedia was very soon officially abandoned in favour of Nupedia, another free encyclopaedia project, but which had traditional centralised editorial control. The two projects were seen as being in conflict, when Nupedia's existence was pointed out immediately after GNUpedia was announced.
This is an email message that I wrote opining that GNUpedia and Nupedia could coexist without conflict because of their radically different structures. I wrote that in an attempt to bring some sense to an ugly and ill-informed debate. I was not very successful in that aim.
Articles
This is an index of the articles I wrote for GNE before the project was abandoned. There is one real article, and an index that links to the (few) articles that other people wrote for GNE at that time.
People's GNE pages
This is the index I maintained of people that worked on GNE. It is now, of course, primarily of historical interest. Links are specifically to people's GNE pages. With each person is listed the languages they are fluent in (TTBOMK).

Traducción al español
(CC-BY-SA)

Historia
En enero de 2001, la Free Software Foundation anunció un proyecto de enciclopedia libre, GNUpedia (más tarde renombrado a GNE). Este proyecto pretendía producir una colección descentralizada de artículos de enciclopedia enlazados entre sí. Desafortunadamente, GNUpedia fue oficialmente abandonada muy pronto en favor de Nupedia, otro proyecto de enciclopedia libre, la cuál tenía un control editorial centralizado. Se percibió que ambos proyectos entraban en conflicto, cuando la existencia de Nupedia se hizo pública nada más GNUpedia fue anunciada.
Este es un e-mail que escribí opinando que GNUpedia y Nupedia podían coexistir sin conflicto debido a sus estructuras radicalmente diferentes. Escribí aquello en un intento de aportar algo de sentido a un debate feo y mal informado. No tuve demasiado éxito.
Artículos
Este es un índice de artículos que escribí para GNE antes de que el proyecto fuera abandonado. Realmente es un artículo y un índice que enlaza a (unos pocos) artículos que otra gente escribió para GNE por aquel entonces.
Páginas de gente de GNE
Este es un índice que mantengo de gente que trabajó en GNE. Ahora es de interés principalmente histórico. Los enlaces apuntan a las páginas de gente de GNE. Cada persona se lista con los idiomas que domina (a mi mejor entender).

lunes, 18 de abril de 2011

Y después de Yahoo! Video, le toca el turno a Google Videos

Actualización (23/04/2011): Google da marcha atrás (webcite) y dice que no borrará los vídeos sino que los migrará a YouTube (más en AT wiki). En el momento en que Google daba la noticia, Archive Team ya había preservado el 40% de los vídeos (alrededor de 1 millon, unos 18 TB). Sitios que recogen la noticia: Emu Console Exploit News (webcite).

Actualización (20/04/2011): Archive Team desarrolla listerine, un programa similar al SETI@Home para repartir la tarea de descargarse todos los vídeos entre muchos usuarios.
Hace unas semanas, Yahoo! Video, el servicio de video hosting de Yahoo! cerró, borrando millones de videos subidos por otros tantos millones de usuarios.
On December 15, 2010 the functionality to upload a video to Yahoo! Video was removed and download functionality, available through March 14, 2011, was added to users’ video profiles to allow retrieval of content. The user-generated content will be removed from Yahoo! Video on Yahoo! Video on March 15, 2011. We apologize if this causes you any inconvenience.
Archive Team logró bajarse casi 20 TB.


Por si fuera poco, ahora Google dice que va a cerrar Google Videos (webcite), después de que desactivara la subida de videos nuevos hace más de un año.
El 29 de abril de 2011, los vídeos que se hayan subido a Google Vídeos ya no podrán reproducirse.
Archive Team de nuevo al rescate. Parece que Internet Archive ha ofrecido 100TB de espacio para almacenar los videos. Lo peor, es que Google ha avisado con menos de 2 semanas de antelación.

No parece un buen año para el contenido generado por los usuarios.

Luego quieren que la gente confíe en la nube. En seguida.

Otros sitios que recogen esta noticia:


Uno de los usuarios que ha donado espacio en disco para guardar vídeos, ha hecho uno usando un fotograma de cada vídeo descargado

viernes, 1 de abril de 2011

Cierre de data.gov

En estos momentos no estoy seguro todavía sobre si esta noticia es una broma del día de los inocentes anglosajón (April 1st joke), pero anuncian que data.gov podría cerrar en los próximos meses debido a recortes en el presupuesto.

Data.gov es un sitio estadounidense donde se suben datos públicos abiertos para que el ciudadano pueda reutilizarlos.

Ya han abierto un sitio para enviar una carta a los congresistas pidiendo que el cierre no se lleve a cabo. Dudo que tenga efecto, y sorprendentemente, ninguna de las 3 opciones que se enumeran en esa web es la de "salvar los datos uno mismo".

Mientras tanto, Archive Team ya está discutiendo cómo hacerlo. Internet Superheroes. Si quieres ayudar o simplemente curiosear, pásate por el canal #archiveteam de la red Efnet.

jueves, 17 de febrero de 2011

#NoLesVotes

nolesvotes.com surgió como una idea sencilla: dado que los políticos de los tres principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y CiU, habían decidido ignorar los deseos e intereses de los ciudadanos, ignorémoslos nosotros a ellos en donde más les duele: en el voto... (Enrique Dans)

Javier de la Cueva ha escrito haciendo un llamamiento a la participación, No propongas, haz. Y ha surtido efecto. Ya hay más de 40 grupos de trabajo, cubriendo prácticamente cada comunidad autónoma y provincia, grupos de Facebook, blogs, canal de IRC, etc.

Si tienes un blog, difunde la idea y haz que se una más gente. Entre todos, podemos.
Puedes mantenerte informado en la lista de correo estatal.

Para los que quieran saber cómo se ha gestado la idea, algunos blogs hablan de ello (Enrique Dans, Gallir, y Javier de la Cueva).

Actualización (19/02/2011): Argumentario contra #nolesvotes
Actualización (21/02/2011): En el wiki ya hay abundante material

sábado, 12 de febrero de 2011

#Redada 4: ciberderechos, sociedad civil y ley Sinde

Ya está disponible la cuarta entrega de #Redada.


Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.

No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o al conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia.

Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física.

Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer. En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las mas viles a las mas angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas. Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Declaración de independencia del ciberespacio, John Perry Barlow, Davos, Suiza a 8 de febrero de 1996

viernes, 11 de febrero de 2011

Wikimedia España aprobada

Noticia desde Wikinews: Fundación Wikimedia aprueba capítulo Wikimedia España (Licencia CC-BY)

Con 10 votos a favor, el Comité de Administración de la Fundación Wikimedia resolvió la aprobación de Wikimedia España como capítulo de la organización matriz de proyectos como Wikipedia y Wikinoticias. La organización tendrá como objetivo promover y expandir los proyectos de la fundación dentro del territorio español.

Wikimedia España será fundada en breve bajo la jurisdicción española, y cuenta con representaciones en diversas regiones y comunidades autónomas que trabajarán por el conocimiento libre.

La organización tendrá sus oficinas en la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, situada en el Parque Alameda de esa localidad. El trabajo voluntario por su fundación inició en 2007, incluyendo numerosos encuentros locales y reuniones virtuales.

Ver entrada en el blog de Wikimedia España

Aunque en algunos medios se ha comentado que la sede será en Valladolid, este es un punto que aun se está negociando.

Ver entrada en el blog de Wikimedia Foundation

miércoles, 26 de enero de 2011

El Tiananmen de Egipto

Miles de egipcios han aprovechado el día de la ira para salir a la calle y pedir el fin del régimen de tres décadas de Hosni Mubarak, protagonizando enfrentamientos violentos contra la policía, en unas protestas sin precedentes inspiradas por la revuelta que derrocó hace dos semanas el Gobierno del presidente tunecino Ben Ali. (sigue en El País)

Video compartido en YouTube. A los 01:20 minutos, un joven se planta delante del vehículo, imágenes que recuerdan a Tiananmen en 1989.

miércoles, 19 de enero de 2011

Muy hábil, Señora Ministra

No sé si habreis leido el artículo de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde en El País, titulado El adversario es otro. No tiene desperdicio, sabiendo de quién procede y en qué momento se escribe y publica. A través de un comentario en Barrapunto, me he puesto a indagar un poco más sobre el tema.

Empieza con una cita de las páginas dedicadas al comienzo de El Quijote a la tasa y el prólogo, concretamente a la primera.

En su artículo, la ministra lo plasma así:
Por parte de vos, Miguel de Cervantes, nos fue hecha relación que habíades compuesto un libro intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, el cual os había costado mucho trabajo y era muy útil y provechoso (...) Os damos licencia y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere y no otra alguna, podais imprimir el dicho libro (...) So pena que la persona o personas que sin tener vuestro poder lo imprimiere o vendiere: o hiciere imprimir o vender, por el mesmo caso pierda la impresión que hiciere, con los moldes y aparejos de ella: y más incurra en pena de cincuenta mil maravedís cada vez que lo contrario hiciere... Fecha en Valladolid a veinte y seis días del mes de Septiembre de mil seiscientos y cuatro años. Yo el Rey.
González-Sinde utiliza ese texto como justificación de que los derechos de autor son muy antiguos (tanto como El Quijote) y que quien se atreviese (ya en aquella época) a contradecirlos, podría ser multado con cuantiosas sumas.

Si os fijais, hay dos partes omitidas por "(...)". El texto completo es el siguiente (remarco en negrita lo que la ministra ha evitado):
Por cuanto por parte de vos, Miguel de Cervantes, nos fue fecha relación que habíades compuesto un libro intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, el cual os había costado mucho trabajo y era muy útil y provechoso, nos pedistes y suplicastes os mandásemos dar licencia y facultad para le poder imprimir, y previlegio por el tiempo que fuésemos servidos, o como la nuestra merced fuese; lo cual visto por los del nuestro Consejo, por cuanto en el dicho libro se hicieron las diligencias que la premática últimamente por nos fecha sobre la impresión de los libros dispone, fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra cédula para vos, en la dicha razón; y nos tuvímoslo por bien. Por la cual, por os hacer bien y merced, os damos licencia y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere, y no otra alguna, podáis imprimir el dicho libro, intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, que desuso se hace mención, en todos estos nuestros reinos de Castilla, por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la data desta nuestra cédula; so pena que la persona o personas que, sin tener vuestro poder, lo imprimiere o vendiere, o hiciere imprimir o vender, por el mesmo caso pierda la impresión que hiciere, con los moldes y aparejos della; y más, incurra en pena de cincuenta mil maravedís cada vez que lo contrario hiciere. La cual dicha pena sea la tercia parte para la persona que lo acusare, y la otra tercia parte para nuestra Cámara, y la otra tercia parte para el juez que lo sentenciare. Con tanto que todas las veces que hubiéredes de hacer imprimir el dicho libro, durante el tiempo de los dichos diez años, le traigáis al nuestro Consejo, juntamente con el original que en él fue visto, que va rubricado cada plana y firmado al fin dél de Juan Gallo de Andrada, nuestro Escribano de Cámara, de los que en él residen, para saber si la dicha impresión está conforme el original; o traigáis fe en pública forma de cómo por corretor nombrado por nuestro mandado, se vio y corrigió la dicha impresión por el original, y se imprimió conforme a él, y quedan impresas las erratas por él apuntadas, para cada un libro de los que así fueren impresos, para que se tase el precio que por cada volumen hubiéredes de haber. Y mandamos al impresor que así imprimiere el dicho libro, no imprima el principio ni el primer pliego dél, ni entregue más de un solo libro con el original al autor, o persona a cuya costa lo imprimiere, ni otro alguno, para efeto de la dicha correción y tasa, hasta que antes y primero el dicho libro esté corregido y tasado por los del nuestro Consejo; y, estando hecho, y no de otra manera, pueda imprimir el dicho principio y primer pliego, y sucesivamente ponga esta nuestra cédula y la aprobación, tasa y erratas, so pena de caer e incurrir en las penas contenidas en las leyes y premáticas destos nuestros reinos. Y mandamos a los del nuestro Consejo, y a otras cualesquier justicias dellos, guarden y cumplan esta nuestra cédula y lo en ella contenido. Fecha en Valladolid, a veinte y seis días del mes de setiembre de mil y seiscientos y cuatro años.
Bien. En la segunda parte en negrita se observa como le conceden a Cervantes la "potestad para imprimir y explotar su obra", El Quijote, durante 10 años. Hoy día, los autores tienen toda su vida para explotar su obra, además de 70 años después de su muerte. Algo que es totalmente excesivo y absurdo.

Es evidente que a la ministra solo parece interesarle publicar una parte de la historia.

domingo, 16 de enero de 2011

Se buscan copistas

A todos nos han contado la historia de la Biblioteca de Alejandría, que fue arrasada (quizás hasta en varias ocasiones y de formas distintas), a lo largo de los muchos años de vida que tuvo, hasta finalmente desaparecer. Nosotros que hacemos vida en Internet, si nos preguntasen qué es lo más parecido a la Biblioteca de Alejandría existente hoy día, seguramente contestaríamos que Wikipedia.

La Biblioteca de Alejandría tenía un fallo enorme: su contenido estaba en un único lugar. Si hubiera habido una copia de la biblioteca en otro lugar del mundo, la destrucción de la copia de Alejandría habría quedado como una mera anécdota histórica, en vez de como lo que fue, una verdadera catástrofe para la humanidad.

La revolución de la informática ha traido consigo el acceso a gran velocidad a ingentes cantidades de información, novedad convertida en rutina que aun estamos tratando de asimilar. Pero esta fiebre por la información ha venido acompañada de una falsa sensación de seguridad de nuestros datos frente a catástrofes. Nunca antes había sido tan fácil crear, copiar y destruir información. Sin embargo nos mostramos muy tranquilos frente a ello. ¿Quién no ha perdido alguna foto o documento, incluso teniendo una copia de seguridad, por haber fallado esta? No solo nos enfrentamos a la pérdida de datos valiosos por errores de hardware, sino también por el uso de formato no abiertos o por la propia obsolescencia digital.

Regresando al tema Wikipedia y más en general al de los wikis, herramientas de generación colectiva de conocimiento, me gustaría llamar la atención sobre un tema que me parece fundamental: cómo asegurar la continuidad de ese conocimiento, evitar que se pierda con el paso del tiempo y los reveses del destino. La respuesta es sencilla, manteniendo copias de seguridad actualizadas y diseminadas en varios lugares, cuantos más mejor.

La Fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia y sus proyectos hermanos, además de tener un sistema RAID en sus servidores de base de datos para la versión en vivo de Wikipedia, dispone de otro desde donde ofrece en descarga directa las copias de seguridad de los proyectos, con todos sus artículos e historiales completos (cada uno de los commits). Casi todas las copias de seguridad son actualizadas quincenalmente, pero existe una excepción, el backup más reciente de Wikipedia en inglés, la mayor Wikipedia de todas, es de enero de 2010. Tiene exactamente un año de antigüedad. La causa de ello es que el proceso de backup es súmamente lento para este caso, debido a que genera más de 5 TB de texto bruto (aunque comprimiéndolo en 7zip posteriormente queda en ~30 GB), y generalmente acaba fallando, de modo que hay que relanzarlo hasta que por fin tiene éxito (como tuvo a comienzos del año pasado; no se sabe cuándo será la próxima). De modo que nadie en el mundo puede descargarse ahora mismo una copia actualizada (que contenga las modificaciones realizadas en el último año) de Wikipedia en inglés, a menos que haga un script que se baje la versión en línea de los artículos. Este problema siempre ha acuciado a Wikipedia en inglés, y los administradores piensan continuamente formas de optimizar el proceso de backup, aunque no siempre con éxito. Para el resto de idiomas sí es posible bajar una copia de seguridad actualizada, todo sea dicho.

La intención de este artículo no es la de criticar el encomiable trabajo de los administradores de Wikipedia (u otros proyectos que comentaré luego), ya que ellos hacen todo lo posible con los medios de los que disponen, sino de llamar la atención acerca de una situación de la que posiblemente muchos no hayan caido en la cuenta. Creo que es nuestro deber, si disponemos de los recursos suficientes, el mantener una copia de todo este conocimiento en nuestros ordenadores. Una copia de Wikipedia en cada continente, en cada país del mundo, en cada hogar. Tal y como hemos venido haciendo con las enciclopedias de papel.

Quizás creais que mantengo una posición exagerada, pero el desastre puede llegar en cualquier momento, un error hardware, un acceso no autorizado al sistema, un incendio, un terremoto, o un huracán. El 13 de agosto de 2004 estaba previsto que el Huracán Charley pasara por Tampa, Florida, donde por aquel entonces Wikipedia tenía sus servidores. Se preparó un plan de emergencia para evitar cualquier posible pérdida de datos. Afortunadamente, los administradores respondieron rápido, y finalmente el huracán tampoco llegó a casar ningún daño.

Desde hace algún tiempo vengo solicitando que se hagan mirrors de los backups de Wikipedia de forma similar a como lo hacen las distribuciones GNU/Linux, en múltiples servidores en diversas localizaciones. Si conoces alguna universidad o entidad interesada en hacer de mirror de manera voluntaria, tienes más datos en esta página acerca de los recursos necesarios.

Es curioso como en esta sociedad, la gente duplica con alegría otro tipo de obras como películas o música, mientras que el compendio del saber humano (disponible con licencia libre por cierto) es descargado por muy pocos, casi nadie.

También es muy curioso como cada vez que alguiente entrevista a Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, le preguntan qué relación hay entre Wikipedia y WikiLeaks (que aclaro yo, por si alguien no lo sabe, que no existe ninguna relación, más alla de las 4 primeras letras de cada palabra), mientras que ningún periodista le pregunta qué mecanismos se están empleando para salvaguardar los millones de páginas de conocimiento que la humanidad está depositando altruistamente en los servidores. Que ya digo yo que la Fundación Wikimedia se lo toma muy en serio. Pero parece que es algo de poco interés mediático.

Proyectos de enciclopedia similares a Wikipedia pero a menor escala son Enciclopedia Libre Universal en Español y Wikanda (la enciclopedia de Andalucía). Seguramente (o eso espero) estos proyectos cuentan con un sistema de copias de seguridad interno, pero no he encontrado la posibilidad de descargar un backup público a mi ordenador. Creo que es nuestra reponsabilidad solicitarlos. Lo mismo ocurre con el resto de locapedias.

De momento dispongo de una copia de todas las Wikipedias, Wikcionarios, etc, en todos los idiomas en un disco duro externo. Ocupan tan solo 100 GB en conjunto. Muy poco espacio para lo que representan: la suma del conocimiento humano. El asunto de las imágenes es más complejo, son casi 8 TB, y no existe la posibilidad de bajárselas en paquetes, a menos que hagas un script.

Hoy está de nuestra mano evitar que vuelva a suceder lo ocurrido con la Biblioteca de Alejandría. Mañana quizás sea tarde.

¿Quieres descargar Wikipedia? Sigue este enlace http://download.wikimedia.org/backup-index.html (el fichero que contiene el texto e historiales de cada artículo es pages-meta-history.xml.7z; cada proyecto en cada idioma tiene un fichero de ese tipo). Los ficheros van desde pocos megas hasta varios gigas, en función del tamaño de cada Wikipedia. Por ejemplo, el más reciente de Wikipedia en inglés de 31 GB (2010-01-30) o el más reciente de Wikipedia en español con 3.5 GB (2010-10-23).

Aclaración: estas copias de seguridad son texto plano en formato XML comprimidas en 7zip o Bzip (no incluye imágenes). Es decir, no son directamente leibles en un navegador o un procesador de textos. Si lo que quieres es una copia offline de Wikipedia para consultarla, tienes lectores como Kiwix u Okawix. Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/User:Emijrp/Wikipedia_Archive. Existe una versión en CD/DVD de Wikipedia en español, llamada CDPedia.

¿Conoces alguna universidad o entidad interesada en hacer de mirror de manera voluntaria? Tienes más datos en esta página, puedes dejar un mensaje en la página de discusión.

Si quieres hacer un backup de tu wiki, puedes usar las herramientas del WikiTeam.

viernes, 14 de enero de 2011

Wikipedia celebra su décimo cumpleaños el 15 de enero de 2011

Mañana sábado, 15 de enero de 2011, se cumplen 10 años desde la creación de Wikipedia. Fundada por Jimmy Wales en 2001, Wikipedia se ha convertido en el quinto sitio web más popular del mundo con más de 410 millones de lectores mensuales (según comScore, a noviembre de 2010). Un año después de su fundación, Wikipedia alcanzó 18000 artículos en 12 idiomas. Tras tres años, superó los 397000 artículos en 52 idiomas.

Hoy cuenta con más de 17 millones de artículos en un total de 270 idiomas y continua creciendo. Wikipedia es el único sitio web del TOP 10 creado y mantenido por voluntarios. En los últimos 10 años, cientos de miles de personas han realizado más de 1000 millones de aportaciones al proyecto.

Para conmemorar esta fecha, gente de todo el mundo ha preparado celebraciones alrededor de Wikipedia. Tan solo en India habrá más de 60 eventos de este tipo. Te invitamos a unirte a A Coruña (España), Bangalore (India), Skopje (Macedonia), Londres (Reino Unido), Nairobi (Kenia) o a cualquiera de los más de 400 eventos que se van a producir: http://ten.wikipedia.org/


Actualización (14/01/2011): Los periodicos empiezan a dedicar especiales. ABC "10 años de Wikipedia" | Wikipedia 10 hits the headlines | El video de Jimmy Wales subtitulado en español.

Actualización (15/01/2011): Galería de fotos.

Actualización (17/01/2010): Entrevista digital a Jorge Sierra, presidente de Wikimedia España.

lunes, 3 de enero de 2011

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons