Páginas

Aviso

Este blog lleva inactivo desde el año 2011. Para ver mi actual web personal, entra en emilio.org.es.

sábado, 23 de junio de 2007

El tamaño de Wikipedia en inglés

De todos es sabido que Wikipedia en inglés es la mayor de todas las Wikipedias, y que la cantidad de información de la que dispone es abrumante. Pero seguramente no te habrás parado a pensar en cuantos megabytes ocupa, o cuanto papel se necesitaría para imprimir un ejemplar de Wikipedia en inglés.


Pues bien, un usuario (Nikola Smolenski) se tomó la molestia de hacer los cálculos y de hacer un dibujo más que representativo. Su descripción dice así:
Usando volúmenes de 25 cm de alto y 5 cm de ancho (en torno a 400 hojas), cada página a dos columnas y 80 líneas, cada línea con 50 caracteres, hacen 6 megabytes por tomo. Como la inglesa ocupa unos 4,4 gigabytes, esto hace 750 volúmenes. Tener en cuenta que son cálculos aproximados y que esto no incluye imágenes, ni tablas ni otros elementos que a buen seguro ocupan mucho más que el texto.
Aunque estos datos sean orientativos, y sabiendo que Wikipedia en inglés crece a unos 2.000 artículos nuevos al día, está bien claro que habría que talar bastantes árboles para imprimir un solo ejemplar de la enciclopedia, y que tendríamos que comprarnos una buena casa, con un buen salón para poder alojar la estantería. Menos mal que existen los DVDs.

Como curiosidad, la silueta del hombre que posa junto a los libros es la del mismo ser humano que representa a la humanidad en la placa de la Pioneer.

Imagen: Nikola Smolenski, GFDL y CC-by-sa-2.5,2.0,1.0 http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Size_of_English_Wikipedia.svg

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Size_of_Wikipedia
http://download.wikimedia.org/enwiki/20070527/

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons