Páginas

viernes, 30 de enero de 2009

Previsualizar, ¡qué coñazo!

Racso me sugirió que comparase las ediciones realizadas por IPs y que terminan revirtiéndose. Esto ya se habló en el hilo de diciembre, aunque no quedó muy claro. Se discutía si la "previsualización obligatoria" impuesta a los anónimos había afectado positiva o negativamente (¿perdemos ediciones buenas de anónimos? ¿o por el contrario nos libramos de vandalismos de anónimos?).

Según los cálculos, en cuanto a porcentaje no ha variado nada. En términos totales y suponiendo que la previsualización sea la causa del descenso de ediciones anónimas, han bajado los vandalismos de anónimos pero también las colaboraciones positivas. Es decir, la previsualización obligatoria no sirve de nada. Los anónimos se largan por igual si pensaban vandalizar o si pensaban hacer una colaboración benigna.

Santiperez preguntó "¿ha aumentado el número de usuarios registrados o el número de ediciones útiles de usuarios registrados desde que se implantó la previsualización? Porque igual lo que perdemos por un lado lo ganamos por otro."

Parece que no. Se muestra abajo el mismo análisis pero esta vez para usuarios registrados (incluyendo admins y excluyendo bots). Para que sucediese lo que dice Santiperez, la línea azul marino debería solaparse con la roja (estimación) para absorber a los anónimos que desaparecen misteriosamente en la gráfica de más arriba.

Pero no se produce, no hay el incremento de ediciones de usuarios registrados que se esperaría si los anónimos se registrasen al ver que tienen que previsualizar. Hay realmente una pérdida de potencia editora. Y esta pérdida no existe en editores registrados, por lo que unido a que la caida comenzó en mayo, sería muy extraño que la previsualización no tenga nada que ver.

Creo que deberíamos desactivar la previsualización obligatoria para observar si se recupera el ritmo anterior de ediciones anónimas. Por cierto, mirando la gráfica de porcentajes sólo 1 ó 2 ediciones de cada 100 pertenecientes a usuarios registrados acaba siendo revertida, comparado con el 15-20% de ediciones anónimas que terminan siendo deshechas. Quizás alguien esté pensando en cerrar el grifo a los anónimos para evitar que modifiquen la enciclopedia, pero no olvidemos que cada día hacen unas 3000 ediciones válidas.

> Seguir debate en el Café.

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons