Páginas

martes, 26 de enero de 2010

Posible cierre de Jamendo

Recientemente surgieron rumores acerca del posible cierre/venta/fusión de Jamendo por falta de fondos. Jamendo es un sitio web donde aquellos artistas que lo deseen pueden subir sus obras musicales, con el requisito de liberarlas bajo una licencia Creative Commons. Estas licencias permiten a los usuarios más margen de movimiento que el copyright tradicional, por lo que puedes bajar la música y escucharla gratuitamente (entre otras ventajas como remezclarla, dependiendo de la licencia adoptada por el artista).

La noticia se extendió rápidamente por Internet, y fueron muchos los que se preocuparon acerca del destino de Jamendo y de los más de 30.000 álbumes disponibles en su web para la libre descarga.

Tras buscar durante algunos días, llegué a Archive Team, un proyecto donde algunos voluntarios se dedican a hacer backups (casi literalmente) de sitios webs en peligro de cierre. Por ejemplo, ante el cierre de GeoCities, reaccionaron bajándose la mayor parte de los sitios webs alojados en este hosting gratuito, que cerró en octubre de 2009. Entré a su canal de IRC y comentandolo con sus usuarios me dijeron que ya había alguien trabajando en el tema.

Finalmente, regresando al foro de Jamendo, la gente empezó a moverse y contactaron con Internet Archive, que alojará una copia de la música de Jamendo, lo cual es una gran noticia.

Actualización: Al parecer, los contactos con Internet Archive está un poco parados. Hay gente que se está moviendo para hacer de seed a los torrents OGG. Yo por mi parte me estoy descargando todos los albumes OGG que puedo a través de una URL temporal que han facilitado (aunque no sé cuanto durará). No lo hago a mano, sino con un script que me he hecho ; )

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons