Páginas

Aviso

Este blog lleva inactivo desde el año 2011. Para ver mi actual web personal, entra en emilio.org.es.

sábado, 26 de junio de 2010

Backup de Gmail

Hoy he hecho mi primer backup de Gmail. Es algo que llevo tiempo queriendo hacer pero siempre retrasaba por una cosa u otra. He buscado herramientas que lo hicieran automáticamente, pero solo encontré una y que no era software libre, por lo que no me fiaba ni un pelo de meter la contraseña de mi e-mail en un programa que no sé lo que va a hacer con ella.

Al final lo he hecho del siguiente modo (en Linux):
  1. He activado el modo POP en las preferencias de Gmail (la opción llamada "Habilitar POP para todos los mensajes incluso si ya se han descargado").
  2. He configurado mi cuenta de Gmail en Mozilla Thunberbird. Es muy sencillo.
  3. He modificado los directorios en las preferencias de Thunderbird.
  4. He puesto a bajar los correos dándole al botón típico.
  5. Me he ido a los directorios donde Thunderbird almacena los correos que se baja (que los modifiqué en el paso 3). Si tú no lo has modificado, debe estar en tu directorio casa ".Thunderbird". Yo me he grabado dos directorios, que se llamaban "imap" y "localfolder". Este último tenía varios ficheros, entre ellos uno enorme llamado "Todos" (nombre descriptivo).
  6. En dichos directorios había generado unos ficheros de texto plano (puedes abrirlos con head) que ocupaban en total 1,8 gigas. Los he comprimido con 7z y se ha quedado en 650 megas aproximadamente.
  7. Lo he grabado en un CD.
  8. He hecho la suma de verificación con md5sum para comprobar que se había grabado bien.
Por 0,18€, el precio de un CD, tengo un backup de todos mis e-mails. ¿Merece la pena no?

Por cierto, los ficheros adjuntos no los baja Thunderbird automáticamente creo. De hecho solo me he podido hacer el backup de los correos electrónicos en sí, no de los adjuntos (tengo que averiguar si hay algún modo).

No es que crea que mañana Google vaya a perder mis datos (su sistema de ficheros, el Google File System, por lo que he leido, es muy bueno y almacena copias en 3 localizaciones geográficas distintas), pero si mis correos solo están en Google, lo que le pase a Google le pasará a mis correos. También puede ser que Gmail te cierre la cuenta algún día. Y es para pensárselo.

Licencia

Unless stated otherwise, the text of the blog posts is published under this Creative Commons license.
A menos que se indique otra cosa, el texto de las entradas del blog se publica bajo esta licencia Creative Commons.
Licencia de Creative Commons